Saltar al contenido

Aumento de contagios Covid-19 en Europa: OMS advierte que «solo queda no salir de casa»

10/13/2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el aumento de contagios por COVID-19 en regiones como Europa y América.

A raíz de esto. advirtió que ante esta grave situación, a algunos países no les quedará más remedio que hacer confinamientos locales.

«Llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test», defendió el experto.

Asimismo fue comprensivo con la «frustración» que sienten muchos países que ven como los casos de coronavirus vuelven a dispararse de nuevo.

En el punto de prensa. Ghebreyesus recordó que dejar que la gente se contagie y conseguir así la inmunidad de grupo sigue sin ser una opción defendible, teniendo en cuenta que en la mayoría de países menos del 10% de la población ha contraído la enfermedad.

«Dejar que el virus circule llevará a infecciones, sufrimientos y muertes innecesarias«, aclaró, señalando que este método plantea «problemas éticos».

Seguir las recomendaciones de la OMS

Por otra parte, el experto etíope indicó que todavía no se ha dado con una vacuna eficaz y tampoco hay estudios suficientes para confirmar cuánto dura la inmunidad de las personas que ya han sufrido COVID-19, y si ésta es igual en todos los individuos.

«Permitir que un virus tan peligroso circule libremente no es ético y simplemente no es una opción», concluyó el experto de origen etíope.

Por esta razón, el director de la OMS insistió a los mandatarios de todo el mundo a que sigan con las recomendaciones que la organización ha dado «desde el primer día»:

Buscar los casos positivos, aislarlos, realizar tests, tratar a los pacientes, y rastrear los contactos de los contagiados.

Por eso, el director de la OMS ha insistido a los mandatarios de todo el mundo a que sigan con las recomendaciones que la organización ha dado «desde el primer día»: buscar los casos positivos, aislarlos, hacer tests, tratar a los pacientes, y rastrear los contactos de los contagiados.

Cabe destacar que los contagios diarios en Europa, han llegado a 150 mil por jornada, lo que triplica las cifras de los meses donde hubo confinamiento y pone en alarma a la OMS.