Saltar al contenido

Estudio descubre que el parpadeo lento es clave para hacerse amigo de los gatos

10/08/2020

Un nuevo estudio elaborado en el Reino Unido, descubrió que puedes crear una excelente relación con los gatos mediante en una técnica que se basa en el parpadeo lento.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Sussex y la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra reveló que es más probable que los gatos se acerquen a un extraño después de que el extraño les haya parpadeado lentamente.

Los gatos también son más propensos a parpadear lentamente hacia sus dueños después de que ellos lo han hecho.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Tasmin Humphrey y la profesora Karen McComb, expertos en comportamiento animal de la Universidad de Sussex, llevaron a cabo dos experimentos.

En el primero participaron 21 gatos de 14 hogares diferentes y sus dueños. El experimento se llevó a cabo en sus propias casas e involucró a los dueños parpadeando lentamente y mirando a sus mascotas.

Los resultados mostraron que los gatos eran más propensos a parpadear lentamente a sus dueños en respuesta a un parpadeo lento, en comparación con cuando no interactaron en absoluto.

El segundo involucró a 24 gatos de ocho hogares. En este experimento, el investigador (un completo desconocido para el gato), parpadeó lentamente hacia el gato o adoptó un rostro neutral sin hacer contacto visual directo.

Este experimento encontró que los gatos son más propensos a acercarse a la mano extendida del experimentador después de que este parpadeara lentamente hacia el gato, en comparación con cuando habían adoptado una expresión neutral.

En conjunto, el estudio muestra que esta técnica de parpadeo lento puede proporcionar una forma de comunicación positiva entre gatos y humanos.

Puedes probarlo en casa

La profesora Karen McComb dijo: «Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueño de un gato, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera».

«Este estudio es el primero en investigar experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos».

«Es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato en casa o con los gatos que conoces en la calle. Es una excelente manera de mejorar el vínculo que tienes con los gatos».

«Intente entrecerrar los ojos como lo haría con una sonrisa relajada, seguido de cerrar los ojos durante un par de segundos».

«Verás que ellos responden de la misma manera y puedes iniciar una especie de conversación».

El artículo fue publicado en Scientific Reports y puede verlo aquí .

Ya lo sabes, el parpadeo lento es tu vía rápida hacia la amistad de gatitos.