Saltar al contenido

Casi 100 ballenas mueren tras quedar varadas en un banco de arena en las costas de Tasmania

09/22/2020

Ha comenzado una carrera para salvar a decenas de ballenas piloto que han quedado varadas en un banco de arena frente a la costa de Tasmania, Australia.

Los expertos creen que aproximadamente 90 de las 270 ballenas en Tasmania han muerto desde que quedaron varadas el pasado lunes 21 de septiembre.

El biólogo de vida silvestre del Programa de Conservación Marina, Kris Carlyon, dijo que darán prioridad a las ballenas con las mejores posibilidades de supervivencia.

«Algunos animales pueden ser simplemente demasiado grandes o estar en una ubicación demasiado difícil de manejar», dijo el Dr. Carlyon a ABC .

«No sabemos realmente cuánto tiempo llevará este rescate, por lo que la fase de esta mañana será fundamental para determinar qué es posible».

«[La operación] probablemente llevará días. En términos de varamientos masivos en Tasmania, este es uno de los más difíciles con los que hemos tenido que lidiar».

La primera tarea será «reflotar» a las ballenas y ver cómo les va.

Los expertos dicen que la tarea será muy complicada y que tendrán que trabajar con las mareas a medida que van y vienen.

La bióloga marina y comunicadora científica, Dra. Vanessa Pirotta, dijo al programa Today de Channel 9 : «La marea es muy importante. Estás hablando de un animal del tamaño de tu automóvil, esencialmente de 5 metros de largo, un par de toneladas de peso».

«Si hay más agua alrededor, será mejor para las ballenas y para los rescatistas».

La Dr. Pirotta agregó que probablemente habrá muchas más muertes.

«Desafortunadamente, algunos animales continuarán muriendo probablemente solo porque han estado en el agua o varados en el banco de arena durante bastante tiempo», afirmó.

«Definitivamente se tomarán acciones para evaluar qué animales aún están vivos y de qué animales necesitarán ayuda lo mejor posible, garantizando la seguridad humana».