Imagen: April 25, 2016 - Botswana - Two Elephants (Loxodonta Africana) Locking Tusks In Shallow River; Botswana (Credit Image: © Nick Dale/Design Pics via ZUMA Wire)
Categorías
Noticias

Misteriosas muertes de cientos de elefantes finalmente han sido resueltas

Las muertes de cientos de elefantes a principios de este año desconcertaron a los conservacionistas sobre la causa. Sin embargo, ahora se cree que el misterioso incidente se ha resuelto.

Entre mayo y junio se descubrieron más de 300 cadáveres de elefantes en Botswana, muchos de los cuales estaban ubicados cerca de abrevaderos.

Las muertes de los elefantes se calificaron como «desastre de la conversación», y a pesar de que se desconocía la causa, meses después, finalmente surgió una explicación.

En julio, el Dr. Niall McCann, director de conservación de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en el Reino Unido, dijo a The Guardian:

“Esta es una muerte masiva a un nivel que no se ha visto en mucho, mucho tiempo. Fuera de la sequía, no conozco ninguna causa muerte que haya sido tan significativa”.

Después de que los elefantes fueron encontrados cerca del agua, los funcionarios tomaron pruebas del agua que los animales bebieron para descubrir que contenía toxinas producidas por cianobacterias, informó BBC News .

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que aparecen de forma natural en el agua estancada y, a veces se convierten en grandes flores conocidas como algas verdiazules.

Los científicos ahora advierten que el cambio climático pudo haber causado que las algas prosperasen en estas aguas de Botswana. Conocidas como ‘floraciones tóxicas’, a esta bacteria le gustan los climas cálidos.

Mmadi Reuben, oficial veterinaria principal del departamento de vida silvestre y parques nacionales de Botswana, dijo en una conferencia de prensa:

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”.

¿Por qué solo elefantes?

Los funcionarios inicialmente descartaron que las toxinas fueran la causa de las muertes, ya que los elefantes eran la única especie que se había visto afectada y otros animales presumiblemente habrían sufrido las mismas consecuencias.

No obstante, ahora se cree que los elefantes fueron particularmente susceptibles a las algas tóxicas, ya que cuando se bañan, ingieren mucha más cantidad de agua que otros animales.

Otra razón por la que el agua estaba relacionada con la muerte de los elefantes fue porque se detuvieron a fines de junio.

Se dice que esto se debe a que muchos de los abrevaderos se secaron en ese momento, lo que significa que los elefantes ya no bebían el agua llena de algas.