Saltar al contenido

Brote de bacteria infecta a miles de personas tras fuga de fábrica en China

09/18/2020

Miles de personas en el noroeste de China dieron positivo por una enfermedad bacteriana, indicaron las autoridades el pasado martes.

Esto a causa de un brote causado por una fuga en una compañía biofarmacéutica el año pasado, donde se escapó una bacteria.

La Comisión de Salud de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, confirmó que 3.245 personas contrajeron brucelosis, que a menudo se causa por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella.

Otras 1.401 personas dieron positivo en la prueba preliminar, aunque no se han reportado muertes, informó la Comisión de Salud de la ciudad.

En total, las autoridades han examinado a 21,847 personas de los 2,9 millones de habitantes de la ciudad.

La enfermedad, también conocida como fiebre de Malta o fiebre mediterránea, puede causar síntomas que incluyen dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y fatiga.

Si bien estos pueden desaparecer, algunos síntomas pueden volverse crónicos o nunca desaparecer, como artritis o hinchazón en ciertos órganos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

¿Qué ocurrió en el laboratorio?

Este brote se debió a una fuga en la fábrica de productos farmacéuticos biológicos de Zhongmu Lanzhou, que se produjo entre finales de julio y finales de agosto del año pasado, según la Comisión de Salud de la ciudad.

Mientras producía vacunas de Brucella para uso animal, la fábrica utilizó desinfectantes vencidos, lo que significa que no todas las bacterias fueron erradicadas.

Por ende, las bacterias todavía estaban presentes en las emisiones de gas de la compañía, la planta biofarmacéutica de Lanzhou para cría de animales.

El gas contaminado se propagó por el aire hasta el cercano Instituto de Investigación Veterinaria, donde infectó a casi 200 personas en diciembre pasado.