Imagen:
Categorías
Noticias

Zimbabue prohíbe la minería de carbón en todos sus parques nacionales

Zimbabue prohibió la extracción de carbón en todos sus parques nacionales, revirtiendo un acuerdo que tenía que permitía a China buscar carbón allí.

La decisión se produce después de que los activistas expresaron su preocupación por la «degradación ecológica» en los parques de Zimbabwe, así como la Asociación de Derecho Ambiental de Zimbabwe que amenaza con emprender acciones legales.

Los motivos de una posible demanda se basaron en que se estaban realizando prospecciones mineras sin que se hubiera emitido un certificado de evaluación de impacto ambiental y, por lo tanto, en violación de la Ley de Gestión Ambiental.

Según se informa, a dos empresas se les habían otorgado licencias para la extracción de carbón en Hwange, el parque más grande del país que alberga a más de 40 mil elefantes, así como a varias otras especies.

No más carbón

La noticia de la revocación de las decisiones sobre la minería del carbón se produjo el martes 8 de septiembre, luego de una reunión de gabinete.

La ministra de Información, Monica Mutsvangwa, dijo que la prohibición de la minería entraría en vigor de inmediato.

Según BBC News, ella dijo: «Se están tomando medidas para cancelar de inmediato todos los títulos de minería que se encuentran en los parques nacionales».

Mutsvangwa también anunció la prohibición de la minería a lo largo de la mayoría de los lechos de los ríos, en una decisión que afectaría a los mineros de oro locales y chinos a pequeña escala.

La asociación espera ver pronto documentos legalmente vinculantes que prohíban la minería.