Experto y defensor de las tribus amazónicas muere tras recibir un flechazo

Un experto en tribus amazónicas fue asesinado por una flecha después de acercarse a una tribu indígena en Brasil.

Rieli Franciscato, de 56 años, encabezó un programa que tenía como objetivo proteger a las tribus remotas en nombre de la oficina de asuntos indígenas del gobierno brasileño , FUNAI.

Franciscato murió el miércoles el pasado 9 de septiembre mientras se encontraba en la región de Seringueiras , en el estado de Rondônia.

La FUNAI no reveló cómo murió, pero desde entonces funcionarios y medios del país confirmaron los detalles.

Testigos dijeron que le dispararon con una flecha mientras vigilaba a una tribu indígena no contactada del río Cautario, según el periodista Gabriel Uchida.

Un policía, que estaba con Franciscato en ese momento, dijo en las redes sociales: » Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se derrumbó, sin vida».

Según los informes, lo llevaron de urgencia al hospital más cercano, pero murió poco después.

Uchida dijo a la AFP que la tribu suele ser «conocida como un grupo pacífico».

La organización lamentó su muerte y mediante un comunicado escribió que la víctima «dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva».

«Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonía».

“La última vez que aparecieron en la región fue en junio … Era un grupo más grande, muy pacífico. Incluso dejaron regalos en la casa de alguien».

«Esta vez, solo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para hacerlos buscar ‘venganza'».

Se ha informado que grupos indígenas como estos atacan cuando los cazadores furtivos o los mineros ilegales ingresan a sus tierras, y Uchida agregó que ha habido algunos informes de tal actividad en el área en los últimos tiempos.