Donald Trump es nominado al Premio Nobel de la Paz por negociar el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Businessman and Republican presidential candidate Donald Trump speaks during a press conference at Trump Tower on Tuesday, Nov. 3, 2015, in New York. (Photo by Greg Allen/Invision/AP)

Donald Trump fue nominado al Premio Nobel de la Paz por su intermediación de un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Según los informes, al presidente de Estados Unidos habría lo nominó Christian Tybring-Gjedde, un político noruego de derecha.

Tybring-Gjedde dijo en su carta de nominación:

«Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego que convertirá al Medio Oriente en una región de cooperación y prosperidad».

Añadiendo que el «papel clave del presidente para facilitar el contacto entre las partes en conflicto y … crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como el manejo de las capacidades nucleares de Corea del Norte «.

En declaraciones a Fox News más tarde, Tybring-Gjedde dijo: «Por su mérito, creo que ha tratado de crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz».

Y aunque afirmó que no ser un gran partidario de Trump, Tybring-Gjedde dijo que merecía estar considerado para el prestigioso premio.

Añadió: «El comité debe analizar los hechos y juzgarlo por los hechos, no por la forma en que se comporta a veces.

“Las personas que han recibido el Premio de la Paz en los últimos años han hecho mucho menos que Donald Trump.

«Por ejemplo, Barack Obama no hizo nada», dijo, refiriéndose al premio Nobel de la Paz del ex presidente de Estados Unidos en 2009.

Nobel de la Paz

Cabe destacar que cualquiera puede optar al Premio Nobel de la Paz, siempre que cumpla con los criterios requeridos.

Por ejemplo, una nominación solo puede ser realizada por una persona u organización que haya sido galardonada previamente con el premio, un profesor universitario, miembro del gobierno, miembros de la Corte Internacional de Justicia, el Institut de Droit International o miembros actuales y anteriores de el Comité Noruego del Nobel.

En febrero, estas nominaciones pasarán a los cinco miembros, designados por el Storting (parlamento noruego), del Comité Nobel noruego, quienes decidirán sobre los candidatos en función de su trabajo. Luego, un equipo de asesores revisará a tales candidatos.

Una vez que se ha completado una revisión, el Comité Nobel elige a los Premios Nobel de este año en octubre. Los Laureados elegidos recibirán su premio en una ceremonia en Oslo en diciembre.

A principios de este año, se anunció la nominación de Greta Thunberg al Nobel de la Paz por su trabajo en la lucha contra el cambio climático.

Los políticos suecos Jens Holm y Hakan Svenneling, del Partido de Izquierda del país, propusieron a la adolescente.