Imagen:
Categorías
Ciencia Noticias

Científicos advierten que la destrucción de los bosques del mundo desencadenará más pandemias

Los científicos han advertido que la continua destrucción de los bosques del mundo dará lugar a que se desaten más pandemias.

Una cumbre de la ONU sobre biodiversidad está programada para el 30 de septiembre en Nueva York, con el tema «Acción urgente sobre biodiversidad para el desarrollo sostenible«.

En esta cumbre, los científicos advertirán a los líderes mundiales sobre los peligros para la salud que presenta la deforestación, ofreciendo una clara evidencia de la conexión entre la destrucción ambiental y la creciente aparición de nuevas infecciones mortales.

Según un esquema de la cumbre en el sitio web de la ONU:

La pandemia de COVID-19 ha destacado aún más la importancia de la relación entre las personas y la naturaleza.

Se nos recuerda que cuando destruimos y degradamos la biodiversidad, socavamos la red de la vida y aumentamos el riesgo de propagación de enfermedades de la vida silvestre a las personas.

Las respuestas a la pandemia brindan una oportunidad única para un cambio transformador como comunidad global. Una inversión en la salud de nuestro planeta es una inversión en nuestro propio futuro.

Los científicos en la cumbre explicarán cómo factores como la deforestación, expansión agrícola generalizada, construcción de minas en áreas remotas y la explotación de animales salvajes están llevando a una ‘tormenta perfecta’ para que las enfermedades se propaguen de la vida silvestre a los humanos.

Según informó The Guardian , los científicos han afirmado que casi un tercio de todas las infecciones emergentes se han originado debido al cambio de uso de la tierra.

Debido a esto, pronto podríamos ver cinco o seis nuevas epidemias cada año

Durante mucho tiempo se sospechó una conexión entre la deforestación y las pandemias, sin embargo, un nuevo estudio que se publicó a principios de agosto reveló por qué es así.

Este estudio, publicado en Nature, descrubriíbque al disminuir la biodiversidad a través de la deforestación y la construcción de infraestructura, los seres humanos están aumentando la probabilidad de pandemias globales como el coronavirus.

Si bien algunas especies están desapareciendo por completo, las criaturas que tienen más probabilidades de sobrevivir y prosperar a pesar de la deforestación, por ejemplo, ratas y murciélagos, tienen más probabilidades de portar patógenos potencialmente dañinos que pueden transmitirse a los humanos.

Según otro artículo publicado en Science el pasado julio, varios científicos y economistas han propuesto establecer un esquema para monitorear la vida silvestre, reducir los derrames y la deforestación, y detener el comercio de carne de vida silvestre.

Según los informes, dicho programa costaría más de $ 20 mil millones cada año.

Por supuesto, se trata de una gran suma de dinero, pero no es mucho si se compara con el daño económico que causan las pandemias, como la que vivimos actualmente.