Diez de los 50 últimos miembros de una remota tribu han dado positivo por coronavirus

Al menos 10 miembros de la tribu Gran Andamaneses dieron positivo por coronavirus y fueron trasladados al hospital.

La tribu ha vivido durante siglos en el archipiélago de Andaman, en el Océano Índico y cuenta con apenas 50 miembros dependientes del gobierno indio.

De acuerdo a la información que entregó Agence France-Presse, las autoridades enviaron el domingo un equipo médico a la isla Strait para evaluar la situación, luego de que seis miembros de la tribu dieran positivo en Port Blair, capital del archipiélago.

Hay que señalar que miembros de la tribu suelen viajar a Port Blair, donde trabajan en la administración pública. 

La noticia también ha suscitado preocupaciones con respecto a los jarawa y sentineleses, algunas de las tribus más antiguas y aisladas del mundo.

«Las autoridades de Andaman deben actuar con urgencia para evitar que el virus llegue a más Gran Andamaneses y para prevenir la infección en las otras tribus», dijo a la AFP Sophie Grig, investigadora principal de Survival, con sede en Londres.

Se estima que unos 5.000 representantes de esta etnia vivían allí cuando los colonos británicos llegaron a fines del siglo XIX.

Centenares murieron defendiendo su territorio, y otros miles sucumbieron a enfermedades importadas, como la influenza y el sarampión, según la misma ONG.