Corea del Norte publica nuevas fotos de Kim Jong-un después de los informes de estado de coma

In this photo provided by the North Korean government, North Korean leader Kim Jong Un attends an enlarged meeting of the Politburo of the ruling Workers’ Party in Pyongyang, North Korea, Tuesday, Aug. 25, 2020. Independent journalists were not given access to cover the event depicted in this image distributed by the North Korean government. The content of this image is as provided and cannot be independently verified. Korean language watermark on image as provided by source reads: "KCNA" which is the abbreviation for Korean Central News Agency. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

La agencia de noticias estatal de Corea del Norte ha publicado nuevas fotografías de su líder supremo Kim Jong-un, tras los rumores generalizados de que se encontraba en estado de coma.

El exdiplomático surcoreano Chang Song-min indicó recientemente que Kim había entrado en coma, citando una fuente no identificada en China.

Dada la notoria reserva de la nación, el rumor se extendió por todas partes, y muchos suponían que se debió a la mala condición de salud del dictador.

Sin embargo, unas fotografías reciéntemente publicadas parecen mostrar a Kim en buen estado de salud, sentado en una silla mientras participaba de una reunión.

Según AP , la Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte informó que Kim habló sobre «defectos» y «deficiencias» no especificadas en la campaña antivirus de la nación, instando a que se corrigieran rápidamente.

Sin embargo, AP también señaló que los periodistas independientes no pudieron accederla reunión y que el contenido de las imágenes no pudo ser verificado de forma independiente.

Korean Central News Agency/Korea News Service. via AP

Supuestos rumores

Las denuncias sobre la salud de Kim comenzaron a circular cuando Chang Song-min habló con los medios de comunicación de Corea del Sur:

Estas afirmaciones se produjeron en medio de informes de que Kim había delegado algunas responsabilidades a su hermana menor Kim Yo-jong, así como a algunos de sus ayudantes más cercanos.

Esto generó más especulaciones de que Kim se hizo a un lado por problemas de salud.

Sin embargo, el diputado Ha Tae-keung, miembro del comité de inteligencia de la asamblea nacional de Corea del Sur, dijo que Kim en realidad le estaba dando a su hermana un poder adicional como una forma de ‘aliviar su estrés’ y ‘evitar la culpabilidad en caso de falla política’.